La Primera Meiga de Juan J. Prieto (2016)
En 1.617 una horda de piratas berberiscos, saquean las costas gallegas del Morrazo provocando una auténtica masacre. Hasta entonces María Soliño había sido una mujer feliz. En el asedio ella pierde a su esposo Pedro Barba. A partir de entonces, cada noche, ella vaga errante y descalza por la orilla de su playa: Rodeira. Cuatro años después, fruto de una conspiración, es arrestada junto a otras ocho mujeres y conducida a las cárceles de la Santa Inquisición. Así pues, esta mujer pasará a la historia como la primera mujer acusada y condenada oficialmente por brujería en Galicia. Despojada de sus bienes y derechos sobre la Colegiata, como mujer y viuda, y sentenciada a vagar por los montes de Cangas, nacería su leyenda: A día de hoy no existe certificado de defunción, ni datos verídicos sobre su muerte pues nunca se halló su cadáver… Poco tiempo después aparecería la Santa Compaña y la promesa de su regreso y venganza.
…María, escritora y guionista de éxito en Holywood, regresa a Cangas con motivo del funeral de su abuela, tras una larga ausencia. Los recuerdos de un pasado olvidado y los designios de sus ancestros le harán dar un vuelco de ciento ochenta grados a sus planes de vida. El padre Joseph, mentor en su niñez, le entregará en secreto el manuscrito de María Soliño, su antepasada, pues ella es la “elegida” para cumplir la promesa eterna que esta hizo cuatro siglos atrás ante los tribunales de la Santa Inquisición. María tendrá el poder de elegir y de su decisión dependerá el futuro de la cristiandad, aunque ello suponga poner en entredicho todo lo que hasta ahora creía sobre Dios.
Las vidas de María Soliño y María Nova se verán unidas y entrelazadas, por siempre jamás, en una vorágine de batallas, traiciones, confusión y crecimiento personal que llevarán al lector del pasado al presente, y también al futuro, y viceversa. La sempiterna lucha entre el bien y el mal pondrá al descubierto los entresijos de la iglesia y una parte de su oscura historia. Ocho mujeres valientes y nueve “discípulos” fieles le ayudarán a cumplir su destino lleno de trampas, traiciones y giros inesperados por los fantásticos parajes gallegos y del Camino de Santiago Portugués. La protegerán incluso con sus vidas de los malvados planes de la secreta Orden de los Monjes Negros que a toda costa querrán evitar la transformación de las estructuras de la Santa Sede y sus jerarquías y, sobre todo, la llegada del Hijo del Hombre que María ha concebido.
Con un final inesperado y sorprendente, como un canto de esperanza y recuperación de los valores perdidos, no te dejará indiferente y te dará momentos para la reflexión. (laprimerameiga.com)