Enviado por Isabel Alcántara.
Hola a todos los visitantes del blog de nuestra biblioteca. Aquí tengo para vosotros un nuevo libro que recomendaros: su título es El juego de Ender y lo podéis encontrar en Ediciones B. Estamos ante uno de los títulos de ciencia ficción más leídos de los últimos tiempos. Desde que fue publicado por primera vez en EEUU (1973) no ha hecho más que conquistar lectores en todos los países en que fue leído, por diferentes que fuesen sus culturas, incluyendo España desde luego, donde no se sabe muy bien por qué, la opinión "oficial" es que la ciencia ficción no nos gusta porque como todo lo que cuenta es mentira y está ambientada a menudo en un futuro que no existe y hay una extraña tecnología y naves espaciales y si me apuras hasta hay extraterrestres...¿cómo van a ser estos libros obras de interés o de calidad que conviene tener en cuenta?...Habría que preguntarles a estos críticos instalados en el realismo por qué entonces desde su publicación en España en 1993 ha habido reedición tras reedición tras reedición; alguien las habrá comprado, supongo. La Literatura es muy grande y todo tiene cabida en ella.
Y ahora os cuento de qué va este libro estupendo. Su protagonista es un chaval encantador, a su modo un poco frágil y se llama Andrew Wiggin, pero él se dio a sí mismo el nombre de Ender. Es todavía un niño, pero no es cualquier niño. Para empezar, Ender es un tercero, es decir, es un tercer hijo en una época en que nadie tiene tres hijos, qué excentricidad, qué disparate y qué irresponsabilidad en esos tiempos de escasez de recursos y superpoblación...Un tercero es un paria, un ser casi despreciable con escasos derechos, al que nunca se le habría permitido nacer en circunstancias normales. Pero claro, es que las circunstancias no tienen nada de normales en la época en que Ender nace. Además de los problemas internos que han dividido el mundo en dos bloques políticos y económicos opuestos entre sí, nuestro planeta ha sufrido hace unos años una muy grave invasión alienígena por parte de los primeros extraterrestres que hemos conocido en nuestra historia y a los que hemos bautizado, por su aspecto, como insectores. Nos salvamos por los pelos, casi por casualidad; de hecho, aún no tenemos muy claro cómo es que les ganamos y conseguimos rechazar la invasión. Hubo millones de muertos. Ahora estamos esperando a que vuelvan y no nos hacemos muchas ilusiones sobre nuestro futuro. Ya hace unos años que los militares encargados de la defensa de la Tierra andan buscando a alguien especial, alguien que pueda dirigir a todos los ejércitos terrestres cuando llegue el momento, un líder perfecto, implacable con el enemigo, pero carismático y empático con los suyos, un Alejandro, un Julio César, un Napoleón...No lo encuentran, pero los genes de los padres de Ender son prometedores, así que les pidieron que tuvieran hijos. El primer intento, el hermoso y ambicioso Peter, resultó un fracaso porque el chaval es un monstruo de crueldad; el segundo intento fue deliberadamente una niña, Valentine, extraordinariamente inteligente, pero no haría daño a una mosca. Y así llegamos al tercero, a Ender, genio militar puro al que sólo hay que adiestrar. Ender irá al espacio junto con otros posibles candidatos, a una escuela de batalla, a prepararse para el destino para el que fue concebido. Aprenderá también otras cosas, sin duda. Y el resto tendréis que leerlo por vuestra cuenta. Habrá sorpresas.
La continuación de El juego de Ender se llama La voz de los muertos y no tiene desperdicio, conoceréis a un Ender ya adulto y un planeta con una ecología muy sorprendente y nunca vista. El autor de ambos libros es uno de los más famosos y premiados escritores de este género, Orson Scott Card, que ha venido a España en varias ocasiones a presentar sus libros y es persona muy apreciada por los aficionados. Que os guste.
0 comentarios:
Publicar un comentario