La ola, película basada en la novela de Morton Rhue, e inspirada en un hecho real que tuvo lugar en un instituto de California en 1967,nos sitúa en la Alemania actual.
Durante una semana de proyectos, al profesor Rainer Wenger, un profesor diferente a la idea que se suele tener del profesor, le toca, en contra de su voluntad, enseñar a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacinalsocialismo vuelva a hacerse con el poder.
Para demostrar a sus alumnos lo fácil que es manipular a las masas, el profesor Rainer comienza un experimento que acabará con trágicos resultados. Lo que se había iniciado como un juego en el que se defendían una serie de ideas inofensivas como el comportamiento, la disciplina y el sentimiento de comunidad se irá convirtiendo con el paso de los días en un movimiento real bautizado por los alumnos como “La Ola ”. Cuando el conflicto rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero ya es demasiado tarde, la ola se ha descontrolado llevándose por delante el concepto de amistad, el matrimonio del profesor y la vida de un joven.
La ola es, en cierto modo, una película didáctica para hacer reflexionar a los jóvenes sobre los comportamientos de las masas. Lo que intenta transmitir y lo consigue es que todos tenemos un grado de intolerancia ante determinadas actitudes y que la violencia en grupo sale “a flote”.
Comentario de Araceli Gómez
Comentario de Araceli Gómez
0 comentarios:
Publicar un comentario